viernes, 25 de septiembre de 2015

Estudio "Región Callao: Niños, niñas y adolescentes que trabajan"

Realizar actividades laborales implicaría que los niños, niñas y adolescentes sacrifiquen parte de su tiempo dedicado a la recreación y al estudio para trabajar. Además de ello, existen algunas actividades laborales cuyas características las convierten en perjudiciales para este grupo, por ser labores peligrosas y que afectan su desarrollo físico, mental o moral. A largo plazo, el trabajo infantil afecta la formación profesional y el desarrollo del capital humano de los niños, debido al tiempo dedicado a trabajar en vez de estudiar, la poca inversión en su educación y puede dejar secuelas permanentes en su salud. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2007) el trabajo infantil limita las posibilidades de educación de los niños y niñas trabajadores, lo cual incide negativamente en el logro de su pleno desarrollo como personas, con el agravante de que la educación es una de las principales vías de superación de la pobreza.

En la región Callao no existía información especializada sobre este problema, un primer intento se realizó desde el OSEL Callao con el Boletín Socio Económico LaboralN° 01-2013 “Niños, niñas y adolescentesque trabajan en la región Callao” donde se utilizó datos censales, de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE) para poder realizar una primera aproximación sobre el tema. Por ello, es importante contar con un documento que amplíe ese conocimiento detallando las cifras, actualizándolas e incorporando nuevos datos y un análisis más exhaustivo del problema.

El presente documento consta de 4 capítulos, en la primera se da una visión general sobre el trabajo infantil, la normativa internacional y nacional que la regula incluyendo las edades mínimas permitidas según la actividad económica, las consecuencias en la economía y la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en el Perú.
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Esquema del estudio:

Introducción

I.     Marco conceptual
1.1  Definición del Trabajo infantil
1.2   Normativa acerca de la protección de niños, niñas y adolescentes que trabajan.
1.2.1       Normativa internacional
1.2.2       Normativa nacional
1.2.3       Normativa regional
1.3  El trabajo infantil y su relación con la economía
1.4  Situación de Niños, niñas y adolescentes que trabajan en el Perú

II.      Situación Socioeconómica de los niños, niñas y adolescentes en la región Callao y su relación con el trabajo infantil
2.1  Análisis demográfico de los NNA en el Callao
2.2    Situación educativa de los NNA en el Callao
2.3    Evolución de la pobreza
III.   Niños, niñas y adolescentes que trabajan en la región Callao
3.1 Dificultades para medir la magnitud del problema
3.2 Principales resultados de los NNA que trabajan de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2007
       3.2.1  Características laborales de los NNA ocupados
       3.2.2   Ocupaciones más recurrentes en los NNA
3.3 Trabajo de los NNA de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)
3.4  Autorizaciones para el trabajo adolescente
3.5  Niños y niñas que trabajan en la Zona Sur del Callao

IV.  Determinantes de la incorporación de los NNA al mercado laboral
4.1  Marco teórico
4.2  Modelo
4.2.1 Selección de variables
4.3 Resultados

Conclusiones

Anexos

Bibliografía
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1 comentario:

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