jueves, 10 de marzo de 2016

El empleo en la rama de actividad industrial en la región Callao

El desarrollo de la industria se constituye en un importante motor del crecimiento económico de un país. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), durante el cambio estructural, es decir, cuando una economía pasa de depender básicamente del sector primario (agricultura, minería y pesca) a generar industrias, mejora no solamente la productividad, sino también, el empleo (durante las primeras fases) y las condiciones laborales.

En el Perú, esta rama de actividad ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas, pasando de un periodo de industrialización, orientado al mercado interno y la sustitución de importaciones  de 1950-1975, un periodo de crisis entre 1975-1990, y de desregulación y liberalización desde 1990 en adelante.  Este último periodo resultó perjudicial para la industria local orientada principalmente a un mercado interno poco desarrollado ya que les privó de las protecciones y beneficios que gozaban teniendo que competir directamente con industrias foráneas más eficientes. En la actualidad se vive un proceso de cambio estructural orientado hacia los sectores de comercio y servicios donde se concentra la mayor cantidad de empleos pero que, sin embargo, no fomentan el empleo en el sector formal.

La región Callao no ha sido ajena a estos cambios, al tener en su territorio algunos de los principales conglomerados industriales del país y tener las más altas tasas de participación de la PEA ocupada en la rama industria a nivel de regiones. Por ello, el OSEL Callao, continuando con el análisis del empleo en los principales sectores económicos, presenta este boletín que tiene por objetivo mostrar las condiciones laborales de la población chalaca que trabaja en actividades industriales, cuál es la composición de la industria regional y su demanda de mano de obra.

Descarga el boletín desde esta dirección:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario